El Tercer Reich. Una historia de la Alemania nazi by Thomas Childers

El Tercer Reich. Una historia de la Alemania nazi by Thomas Childers

autor:Thomas Childers [Childers, Thomas]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia, Política
editor: ePubLibre
publicado: 2017-01-01T00:00:00+00:00


* * *

A la vez que estas actividades presionaban al individuo para que se ajustara a la norma, el régimen organizaba una sucesión de espectáculos de masas meticulosamente orquestados que tenían la intención de demostrar su poder y su popularidad. El año comenzaba con las celebraciones que marcaban el aniversario del nombramiento de Hitler como canciller, el 30 de enero, y, después con una celebración de la fundación del partido, el 24 de febrero. En marzo, el Día del Héroe Nacional, dedicado a los héroes caídos en las guerras alemanas, fue ampliado para incluir a los «mártires del movimiento nacionalsocialista», una fusión del pasado nacionalista con el presente nazi. El último domingo de marzo, los nuevos miembros de las JH y la BdM hacían su juramento, lo que daba inicio a un día de discursos y desfiles para celebrar que los jóvenes alemanes asumieran oficialmente sus tareas en la Volksgemeinschaft. El 20 de abril, día del cumpleaños del Führer, se celebraba en todo el país con muestras de devoción eufóricas y casi religiosas dedicadas al salvador de Alemania, y el Primero de Mayo los nazis dedicaban el día festivo nacional no solo a la clase trabajadora —⁠el «Día Nacional del Trabajo»⁠—, sino a todos los alemanes productivos. Ya no era un día dedicado a un segmento particular de la población, sino que se fue transformando en un «Festival Nacional del Pueblo Alemán» que trascendía los ya irrelevantes límites de clase.[64]

El otoño traía los tres eventos más sagrados del calendario nazi: el congreso del partido en Núremberg, el Festival de la Cosecha en Bückeburg, en las afueras de Hamelín, y la recreación del Putsch de la Cervecería de 1923 en Múnich. De estos, el congreso del partido en Núremberg, a principios de septiembre, era sin duda el más inspirador y más teatral en su puesta en escena. Los nazis habían celebrado su primer mitin nacional en Múnich en 1923, un evento pequeño que duró apenas tres días; el segundo, en 1926, apenas representó un problema para la política de Weimar. La concurrencia fue escasa y duró solo dos días. Al año siguiente, el partido se reunió por primera vez en Núremberg, pero no se realizó otra concentración nacional hasta 1933, cuando Hitler declaró que la Manifestación del Partido anual del Reich se celebraría allí a perpetuidad.

Esa ciudad era la indicada por diversas razones. Núremberg, donde Julius Streicher estaba al mando, había sido un semillero de apoyo nazi durante «los años de lucha» y era, además, el sitio histórico donde durante siglos se reunía el régimen del Sacro Imperio Romano. Con sus casas de madera, canales serpenteantes, torres medievales, altos capiteles de iglesias y callejuelas de adoquines, la ciudad ofrecía la esencia misma de la visión nazi de un pasado alemán romántico y mítico. En ese momento, por las estrechas calles de la ciudad, marchaban las tropas de camisas pardas, flameaban las banderas nazis desde las ventanas con parteluz y colgaban estandartes gigantes, de tres pisos de altura, en las fachadas de edificios antiguos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.